Con el fin de
superar sus limitaciones individuales, las personas se agrupan para formar
organizaciones orientadas al logro de objetivos comunes. En la medida en que
tengan éxito, las organizaciones sobrevivirán y crecerán. Cuando crecen, las organizaciones requieren mayor número de personas para la ejecución de sus actividades. Estas personas, al ingresar en
las organizaciones, persiguen objetivos individuales diferentes de los que tenían quienes en principio conformaron las
organizaciones. Esto hace que los objetivos organizacionales se alejen de modo
gradual de los objetivos individuales de los nuevos participantes.
Los individuos
y las organizaciones tienen objetivos por alcanzar. Las organizaciones reclutan
y seleccionan sus recursos humanos para alcanzar con ellos, y mediante ellos,
objetivos organizacionales (producción, rentabilidad, reducción de costos, ampliación de mercado, satisfacción de necesidades de la clientela, etc.). Incluso después de reclutados y seleccionados, los individuos tienen
objetivos personales por los que luchan, y muchas veces se valen de la
organización para alcanzarlos.
En
esta situación, la relación
entre las personas y la organización no
es siempre cooperativa ni satisfactoria; muchas veces es tensa y conflictiva,
cuando el logro del objetivo de una de las partes impide o evita que la otra
logre el suyo. El conflicto entre los objetivos que las organizaciones
pretenden alcanzar y los objetivos que individualmente quiere alcanzar cada
empleado es bastante antiguo. Según
algunos autores”, los objetivos organizacionales y los objetivos
individuales no siempre concordarán
muy bien.

La
interacción entre personas y organizaciones es un tema dinámico y complejo que puede ser visto desde diversas
perspectivas. Bernard hace una distinción interesante entre eficiencia y eficacia en cuanto a los resultados de la
interacción de personas y organizaciones. Según este autor, aunque toda persona debe ser eficiente
para satisfacer sus necesidades individuales a través de su participación
en la organización, su participación
también debe ser eficaz para alcanzar los objetivos
organizacionales.
El
equilibrio organizacional refleja el éxito
de la organización en remunerar a sus empleados con incentivos
adecuados y motivarlos a seguir contribuyendo a la organización, con lo cual garantiza su supervivencia y su
eficacia. Dentro de este concepto, la organización
ofrece alicientes para inducir un retorno equivalente o mayor de
contribuciones. Es necesario que los incentivos sean útiles a los participantes y, asimismo, que sus
contribuciones sean útiles a la organización para que ésta
tenga solvencia. La esencia del problema es básicamente
la siguiente: individuos y organizaciones se buscan y se seleccionan de manera
recíproca; así,
los individuos hallan las organizaciones más
adecuadas a sus necesidades y a sus objetivos, y las organizaciones encuentran
los individuos más adecuados a sus expectativas.
En conclusión, las personas se agrupan para formar
organizaciones que les permitan alcanzar objetivos comunes, imposibles de
lograr individualmente. Las organizaciones que consiguen esos objetivos, a
menudo tienen éxito y tienden a crecer. Este
crecimiento exige el empleo de mayor número de personas, cada una de las cuales tiene sus
propios objetivos, lo cual suscita un distanciamiento creciente entre los
objetivos de la organización (comunes
para aquellos que fundaron la organización) y los objetivos individuales de las personas que
van incorporándose. La superación del conflicto potencial entre esos objetivos hace
que la interacción entre personas y organizaciones
sea compleja y dinámica. Esta interacción puede explicarse como un proceso de reciprocidad
basado en un contrato psicológico, lleno de
mutuas expectativas que rigen las relaciones de intercambio entre personas y
organizaciones. Las organizaciones ofrecen incentivos o alicientes; las
personas, contribuciones. El equilibrio organizacional depende del intercambio
entre los incentivos ofrecidos y las contribuciones que se entregan como
retorno a la organización.
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